¿BMW, Mercedes Benz o Porsche? Análisis de los mejores autos alemanes

La industria automotriz es una de las más rentables e importantes de la economía mundial, anualmente esta industria puede llegar a producir millones de unidades. Por lo que se considera como el sector con uno de los mercados de consumidores más grandes y rentables de todo el mundo. A pesar que la industria es enorme y está presente en todos los continentes del mundo, existen ciertas marcas que son líderes a nivel mundial; y por ende, los países donde están establecidas sus casas matrices, son considerados muchas veces como los mayores productores de autos.

Uno de los mayores productores de autos es la importante Alemania, considerada por muchos como el parque industrial de Europa, y como uno de los centros automotrices más destacados del mundo. Esto debido principalmente a que el país es el lugar de nacimiento de varias  empresas importantes como lo son la BMW, Mercedes Benz y Porsche. Estas tres marcas nacieron en el país y siguen teniendo su sede principal en Alemania. En la actualidad, estas marcas han sido catalogadas como las productoras de autos de lujo más populares e innovadores del mercado europeo y el mercado mundial.

La industria automovilística se comienza a desarrollar a finales del siglo XIX, donde la empresa alemana pionera en este sector fue la famosa Mercedes Benz. El primer auto de la empresa se llevó a cabo en 1861, años después se lanzó una nueva versión de ese auto. Pero fue a principios del siglo XX que la empresa comenzó a tener su auge y a ganarse el prestigio que ostenta en la actualidad. La empresa siempre se ha caracterizado  por el hecho de crear autos de lujo dedicados a un sector social privilegiado, pero eso no quiere decir que la empresa solo crea autos costosos. Mercedes también se ha destacado por el hecho de producir camiones de cargas y autobuses utilizados en transporte público. La empresa ha obtenido un amplio reconocimiento en estas ramas, debido a la gran calidad y a la innovación con la que crea estos vehículos de gran escala.

BMW es otra de las importantes empresas de la industria alemana. La empresa se crea a finales de la segunda década del siglo XX; al igual que con Mercedes, la empresa tuvo un inicio muy sencillo, pero con el paso de los años, la empresa fue ganando prestigio y fama internacional. La misma es muchas veces catalogada como una marca de lujo del sector automotriz, pero lo cierto es que aunque se han fabricados autos exclusivos; la marca no tiene el mismo enfoque privado que podrían tener sus competidores Porsche o Mercedes. La empresa no solo se caracteriza por la producción de autos, también se dedica a la fabricación de motos; siendo considerada como una de las mejores empresas alemanas fabricadoras de motos en un tiempo pasado. A pesar de que la empresa no goza del mismo prestigio que las marcas ya mencionadas, ésta es considerada como una de los mayores fabricadores de unidades de Alemania y Europa.

Porsche puede ser tomada como una de las empresas de autos más recientes de esta lista de empresas alemanas. La empresa fue creada a mediados de la década de los 30, momento en que el partido nacionalsocialista comenzaba a ganar poder en el país. Durante sus inicios la empresa se dedicó a la producción de autos de lujo, pero con el comienzo de la segunda guerra mundial, el estilo de producción se vio cambiado. Los autos clásicos y lujosos producidos por la marca se vieron desplazados por autos de combates capaces de soportar  las condiciones hostiles del frente de batalla. Una vez terminada la guerra, la empresa se dedicó a lo que mejor sabía hacer, fabricar autos de lujo, con esto, comenzaron a nacer los clásicos autos deportivos que se convertirían en la insignia de la empresa.

En definitiva, se puede concluir con que las marcas ya mencionadas tienen sus puntos fuertes y sectores del mercado donde mejor se desarrollan; por ejemplo la empresa BMW se caracteriza por el diseño resistente y moderno de sus autos de tipo turista; la empresa Mercedes también se destaca por sus autos porche, pero posee un importante prestigio en la rama de los autos de carga; ya que esta se ha encargado de crear modelos innovadores que mejoren la forma de transportar mercancía; en cambio, la empresa Porsche se ha destacado de las anteriores por sus autos deportivos, considerado por muchos consumidores como los mejores autos de su tipo, siendo de origen alemán y europeo.

Lo único que podría ser la diferencia entre las marcas mencionadas, sería el hecho de la inversión que cada empresa destina a la innovación y creación de mejores y modernos autos. En este sentido, Mercedes estaría en primer lugar ya que es la única que está investigando la posibilidad de comercializar un auto autómata; y además ha mejorado el sistema de iluminación de sus unidades.